Gourmet El Rincón Ibérico

Elegir jamón para navidades – Llega la hora de comprar el jamón para las navidades y la duda para algunos, es la de qué tipo elegir; Jamón, Paletilla, Ibérico, de Bellota, de cebo de campo.. un sin fin de variedades con los que el único objetivo es la de encontrar el perfecto para que la familia y amigos pueda disfrutar de este manjar.

Antes de meternos en materia empecemos con lo básico; ¿Paletilla o Jamón?

Esto como siempre, para gustos colores, pero nuestra recomendación es que elijáis paletilla si lo que buscáis es un sabor potente e intento, pero que compréis una pata de jamón si en cambio preferís una amplia variedad de gustos, ya que esta tiene mas zonas donde la textura juega como punto a favor.

Pero como siempre os decimos, lo mejor para elegir jamón para navidades, es que pruebes diferentes paletillas y jamones hasta saber cuál es tu favorito.

Los tipos de jamón

Como todo, el jamón no iba a ser ni mucho menos una excepción, y es que en el mundo de los jamones y paletillas hay una gran variedad de calidades. En las cuales debemos de estar atentos para que lo que compramos, de verdad sea lo que comemos finalmente.
Es por ello por lo que os contamos algunas características de los tipos de jamones, para que os hagáis una idea de la variedad que existe y los puntos clave, para que no os engañen a la hora de elegir un jamón para navidades ;

  1. Diferenciamos entre la raza. En la que podemos ver cómo hay jamones 100% ibéricos (con padres 100% ibéricos), es decir, lo que de toda la vida hemos dicho un “pata negra”, o cruzados, en el que se debe de especificar el porcentaje que tiene de raza.
  2. La alimentación. Aquí la cosa de complica, pero lo simplificaremos en jamón de bellota, el cual ha sido alimentado con pastos naturales y bellotas. El jamón cebo de campo, el cual se ha criado en libertad y alimentado con pastos naturales y piensos. Y por último el jamón de cebo, cuyo cerdo ibérico no ha estado en libertad, y cuya alimentación ha sido de legumbres y cereales.

El etiquetado básico

Ahora que sabéis con qué idea ir a vuestro sitio de confianza para elegir el jamón para navidades, es importante que prestéis atención al etiquetado, en el que por norma general se refleja con cuatro colores; el negro, roja, verde y blanca.

El negro, que refleja que el jamón que has comprado es de cerdo 100% de bellota. El etiquetado rojo, el cual en cambio, refleja que el cerdo tiene algún grado de cruzado. El verde en cambio refleja que son cebo de campo. Y por último el precinto blanco, presenta que son de cebo (Criados en granjas).

Esperamos que os hayamos aclarado las ideas y tengáis las claves para elegir un buen jamón para navidades, para que tú y los tuyos podáis comer sin problemas el jamón perfecto elegido según vuestros gustos y necesidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Lista de Deseos 0
Chatea con nosotros
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?